viernes, 21 de diciembre de 2012

NORDICO ESPECIAL

Hola amigos, este es un cuchillo que llevaba algún tiempo guardado en un cajón, con la empuñadura montada, pero sin acabar. El otro día mientras revenía una hoja, decidí darle algo de lija y acabarlo.


Se trata de un cuchillo muy especial, es un sanmai con núcleo 2%C k100 bastante escondido y laterales de 416, es decir inox o casi. Es especial, no tanto por lo que pueda ofrecer esta hoja, sino por el hecho de haberlo conseguido.... y los que conocen mi forma de trabajo y medios técnicos saben de lo que hablo. Martillo, martillo, martillo...


Se trata de una mezcla muy asequible para cualquier artesano, caldea fácil y no es necesario llegar a las Tª que se manejan en otro tipo de sanmai inox-carbono, con una prensa creo que se podría bajar bastante la temperatura necesaria para el caldeo.


Aun se puede mejorar, sobra decirlo, acortar tiempos de caldeo, ajustar Tª de forja, probar métodos nuevos de enfriado para conseguir un plus que marque la diferencia.


Pero bueno, aquí esta, un nórdico muy especial con 95mm de hoja, 105mm empuñadura, 22 mm de ancho de pala y 2,5mm de grosor. Con espiga de 70-80mm con una rosca soldada que a su vez va unida a una tuerca de doble rosca (enrosca en la varilla y en la madera)


Peso... muy poco.


Espero que os guste.

Un saludo.
A.Castro