miércoles, 13 de febrero de 2013

SAN MAI 416-D3

Bueno, como ya estoy un poco cansado de la cuchilleria de desbaste y como tenía mucho mono de martillo ayer decidí reanudar mis indagaciones en el campo del caldeo, tema que me apasiona, en concreto el caldeo de inox con hipereutectoides, tanto inox, semi inox(D2-D3) como carbono.
Este tipo de caldeo tiene cierta complejidad por las temperaturas necesarias, superiores a los 1300ª en casi todas las combinaciones con inox. Otro de los problemas es el Cr y el O2, ambos actuan en contra de la soldadura, por lo que en esta técnica es necesario encapsular con cordón de soldadura.
Otro factor a tener en cuenta es la limpieza de las superficies de los metales, algo que me parece obvio, y el rectificado de las mismas, que cuanto más perfecto sea, más aumentará las posibilidades o la facilidad de caldear inox. Cuanto más íntima o estrecha sea la unión entre las partes mejor, pero no se debe confundir rectificado con lijado a grano fino. Una pieza bien rectificada a grano 60 caldeara mejor que una que tenga un peor rectificado aunque esté a grano 400. Yo he caldeado inox-carbono rectificando simplemente con una lima grande y en Argentina los hay que han conseguido 420-D2 con cuatro puntos de soldadura pero con un rectificado perfecto.
En esta ocasión he querido seguir desarrollando una combinación que me parece prometedora, 416-D3 pero esta vez modificando las temperaturas de forja, recocido y normalizado, buscando acomodar lo mejor posible el 2%de C que contiene el núcleo. Tiene su miga ya que el punto de fusión de este acero es bajo y es facil pasarlo de temperatura durante el caldeo y que quede irrecuperable, deshaciendose como si fuese un terrón de azucar al golpearlo.
Los inox como ya sabreis se comportan totalmente diferente a la mayoria de los carbonos durante el proceso de forjado, segun la temperatura unos se muestran reacios a la deformación y otros demasiado blandos. A veces se asemeja a un sandwich de pan duro relleno de queso fundido y otras veces como una hamburguesa del Burriking con el pan blando en el exterior y la carne dura en medio.
Pues esta combinación se comporta de esta última forma, como una hamburguesa o peor, de manera que es sumamente dificil trabajar el nucleo de D3, que se pone como una piedra a 1000ºC, sin dejar el exterior con el grosor de una hoja de papel de fumar. Por lo que la forja de esta combinación es extremadamente lenta, y delicada ya que el D3 con exceso de Tª y presión a veces se desmorona.
En este tipo de caldeados hay que tener en cuenta que el acero nucleo ha sufrido un estres térmico brutal, debido a la Tª de caldeo y la reeestructuración del grano durante la forja es esencial y muy laboriosa, nunca se debe pensar que se trata de caldear y listo. El proceso de adelgazamiento y acondicionamiento del grano es clave, más todavía en esta combinación. Siempre hay que intentar que las propiedades del nucleo sean lo más parecidas posible a las que tendría el acero en condiciones normales.
Bueno, que me enrollo demasiado, unas fotos...
Está a grano 400, se pueden apreciar las lineas de migración de C, algo a tener en cuenta, y que algunas combinaciones migran cantidades bestiales de C, que al fin y al cabo es C que pierde el nucleo. En esta combinación la migración es grande pero concentrada, dicen las malas lenguas jejeje que el nubarrón en el inox es carburo de Cr.
El caso es que en este tipo de sanmai como nos sobra C, no es algo que pueda llegar a afectar, pero podemos observar que no aparece la linea clara habitual en los sanmai inox-carbono fruto de la perdida casi total de carbono de la zona de caldeo, pero si se ve una zona en medio mas clara que el nucleo y que es la zona del D3 que cedio su C.
El nubarrón sería el 416 (en origen creo recordar que 0.1% C) que recibió C del D3.
Hay una zona en el 416, por encima del nubarron, y que no se aprecia o se puede intuir en las fotos de hoja completa, pero que a contraluz se ve claramente, supongo que se trata de 416 modificado por el C aceptado, pero que no ha captado tanto como para oscurecerse, sin embargo si modifica el reflejo.
Y en el nucleo, los puntitos brillantes... creo que son carburos, pero no lo puedo afirmar rotundamente, pero se asemejan a los presentados por el O1 en forma de bandas tras el proceso de temple + esferoidizado. Esta vez mejor distribuidos y de menor tamaño que en mi anterior prueba con este sanmai.

Un Saludo